Wednesday, February 2, 2011

-SOMOS UN SOLO PUEBLO-

-----Se dice que en Cuba " el que no tiene de congo, tiene de carabalí " y se refiere con esta frase a la mezcla o sincretismo entre los criollos cubanos, hijos de los iberos, con los esclavos traidos del Africa, esta mezcla fue fructífera, de aquí nacio la mulata cubana y el mulato también, para no discriminar, claro esta.

-----Pero como a ex-profeso, no se habla mucho de aquellos que fueron la base de lo que hoy se conoce como " cubanía " no se habla mucho de aquellos que nos dejaron como herencia ese " deje " al hablar, ese toque que nos identifica y nos distingue entre un conglomerado de personas, por la inflexion de la palabra, por la salsa y el tumbao, netamente cubano. Han pasado algunos siglos y se pierde en lontanaza los origenes, se difumina la fuente original; pero recuerdo claro cuando era muy chico como mis mayores recordaban que sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos eran " Isleños " , asi era como se diferenciaba al espanol de de la península al que provenía de las Islas Canarias, e increiblemente, ese inmigrante canario ejercio una influencia definitiva en la conformación de lo que hoy somos.

-----La inmigración canaria en Cuba se fortalece a partir del siglo XVII, en 1862 el Censo en la isla de Cuba indicaba una población de aproximadamente 50.000 canarios, población posiblemente mayor conformada por aquellos que intentaban eludir con el anonimato el servicio militar ibérico y ya por 1913 Cuba acogía casi el 90% de los canarios salidos de los puertos de Las Palmas y Tenerife. En lo social, esta inmigración canaria trajo a Cuba la devoción de la Virgen de la candelaria que había surgido en Tenerife por el siglo XIV y que inspiró la construcción de la Ermita de Guanabacoa y fueron los canarios quienes en el siglo XVIII la convirtieron en la Iglesia de Santo Domingo. Pocos saben que el " punto guajiro ", la decima campesina cubana procede de tradiciones de canto canario y repito, la manera de hablar cubana procede del castellano que se habla en Canarias y hoy mismo es muy poca la diferencia entre un canario y un cubano en la entonacion e inflexión de las palabras, haciendo a veces dificil de diferenciarlos, al menos eso me parecio a mi en mi reciente estancia en Tenerife y si existen hoy mas diferencias se debe al aupamiento del regimen dictatorial a un tipo chabacano e indecente de hablar en Cuba.

-----Canarios eminentes hay muchos en la historia de Cuba, entre los canarios ilustres figuraron Francisco Cabrera Saavedra, precursor de la cirugía abdominal en Cuba; Leonor Pérez Cabrera, madre del líder independentista José Martí; Domingo Fernández Cubas, catedrático de Medicina de la Universidad de La Habana y defensor de los estudiantes fusilados en 1871; los generales del Ejército Libertador Manuel Suárez Delgado, Matías Vega Alemán, Julián Santana y Jacinto Hernández Vargas. En el bando contrario estuvo Valeriano Weyler, Capitán General de la Isla entre 1895 y 1897.

------Cuba y Canarias somos un solo pueblo, separados por un enorme oceano, pero con un mismo corazon.

6 comments:

Politicamente Incorrecto said...

--Mi computadora no esta poniendo acentos y otras cosas, asi que perdonen la falta de ortografia obligatoria..........

Angélica Mora said...

Que apuesto!!!! Como soy como tu madre,te lo puedo decir.
Besos mi querido hijo!!!!

Politicamente Incorrecto said...

--jJAJAJAJA, Gracias Angelica, se ve que me miras con los ojos del carino, un saludote a todos por tu casa y gracias por ver el blog !!!!

@Julita said...

Pues me ha gustado este Blog!
Tenerife es la tierra de mi abuela paterna.

Un saludo y se que este blog sera del agrado de todos.

@julita

Silvita said...

Trancao, jaja! Me alegro por tu viaje, a ver cuando me toca el mío :)

Politicamente Incorrecto said...

--Gracias a todas por comentar y Silvita, en cualquier momento.....ten fe....jajajajaj