Tuesday, February 15, 2011

Incorrupto cuerpo de la Siervita de María




........En mi ciudad,La Laguna.....hoy se celebra la muerte de La Siervita de María de Jesús


. La siervita, como es llamada de forma cariñosa tanto por los creyentes y por los centro de estudios paranormales , nació en el municipio tinerfeño de El Sauzal el 23 de marzo de 1643, falleciendo un 15 de febrero de 1731 cuando contaba con 87 años de edad. Desde entonces su cuerpo permanece incorrupto y conservado de una forma que aparentemente raya lo prodigioso, por muy incrédulos que seamos, en especial si tenemos en cuenta las peculiares condiciones ambientales que rodearon al cuerpo durante los primeros años después de la defunción, en nada favorables a su preservación. Su espectacular estado, junto a otros fenómenos extraños igualmente interesantes ligados a ella, hacen de esta monja tinerfeña un caso de indiscutible interés dentro del campo de la fenomenología mística y la religiosidad popular.
Al contrario que otros cuerpos incorruptos venerados religiosamente, el de María de León Bello y Delgado, nombre de nacimiento de nuestra protagonista, no puede ser visitado por los fieles y público en general en cualquier momento del año. Con ella ocurre todo lo contrario, de tal manera que si alguien desea ver de cerca este insólito fenómeno constituido por su incorruptibilidad debe madrugar y hacer cola un 15 de febrero, fecha en la que se conmemora su muerte, y las monjas de clausura del convento de Santa Catalina de La Laguna, enclave en el que se conserva desde hace siglos, exponen su cuerpo. Miles de personas pasan durante toda esa jornada ante el lujoso sarcófago con cubierta de cristal regalado por Amaro Pargo, amigo de la monja y benefactor del convento que se sintió bajo la protección de la religiosa, guardando escrupulosamente su turno en las largas colas que circundan el edificio. Esta peregrinación permite que cada año se sumen a la causa de su beatificación centenares de nuevas gracias concedidas ....este año seran 280 años de su muerte....( 1731-2011).


La vida de Sor María de Jesús está llena, como es de esperar, de todo tipo de relatos que ponen de relieve las gracias celestiales con las que al parecer fue bendecida, relatos tradicionales que lógicamente resultan muy difíciles de verificar y que estimulan la devoción popular. Se cuenta por ejemplo que de pequeña sentía una gran devoción por una imagen de un Niño Jesús que se encontraba en la Iglesia de San Pedro, en El Sauzal, imagen que supuestamente le habría las puertas del templo para recibir su visita, o cómo un laurel detuvo su crecimiento por ella.

Fue en febrero de 1668 cuando entró en el convento, para un año después tomar el hábito y vivir desde entonces fiel a sus votos y en una constante penitencia, en la que no faltaron las flagelaciones, el ayuno o el cargar con una pesada cruz de madera por los jardines. Actitudes de dolorosa entrega difícilmente comprensibles hoy en día, pero moneda común en otros tiempos en los que la religiosidad se vivía de formas muy diferentes.

Cuentan los textos que poco antes de morir cayó en éxtasis, conservando el pulso y las pupilas claras más de 24 horas, manando sangre fluida al hacer algún corte, y un líquido transparente que mantuvo su fragancia a jazmín hasta varios años depués. En enero del año 1734, cuando se procedía al traslado de los restos, se descubrió que permanecía intacto, con las ropas empapadas, flexible, con su color natural, dándose la circunstancia incluso de que un trozo de carne que le quitó una religiosa conservado en un relicario parecía haber crecido de forma inexplicable. Y así desde entonces, a pesar de haber transcurrido la friolera de más 280 años.
..............................Ahora solo queda pedirle alguna Gracia...y que ella nos lo conceda....
D.G

1 comment:

Politicamente Incorrecto said...

--Misterios....y todavía vemos estos fenómenos y nos damos el lujo de no tener fé, de negar la existencia en este mundo de fuerzas completamente desconocidas y ajenas al entendimiento humano, que sobrepasan el spectrum de la ciencia y caen en el hermoso campo de lo inexplicable y lo milagroso. El fenómeno de la Siervita de La Laguna es sencillamente un grito a la humanidad de que más allá de la frontera de la comprensión humana existe un mundo infinito y que se encuentra completamente a nuestro servicio por ser nosotros mismos otro fenómeno milagroso de vida inteligente en este universo.